miércoles, 3 de noviembre de 2010

Reciente: GARANTIZAR LA PROFUNDIZACIÓN DEL PROYECTO NACIONAL SIN NÉSTOR


HUGO MOYANO, Incondicionalidad a prueba


El objetivo claramente manifiesto de acumulación de poder de Hugo Moyano y su concepción de construcción en base a estructuras y métodos de presión para el logro y posicionamiento sectorial, y no claramente concebido como parte de un Proyecto Político integral, lo pone en el centro de una especial atención.

Néstor y Cristina nacieron a la militancia política en la lucha contra la dictadura y la proscripción de Perón y contra la burocracia sindical y política.

La falta de plena democratización de las estructuras sindicales, la relación de Moyano con la burocracia sindical más reaccionaria (gordos), de quienes ha sostenido y manifiesta posiciones diferentes, pero no discute sus métodos de aprietes, patotas, permanencia fraudulenta, condición empresarial y connivencia con empresarios, corresponsabilidad en privatizaciones, precarización laboral, destrucción de la industria nacional y el desguace del estado, marca una diferencia con la posición del Gobierno.

Moyano ha sido claramente diferente tanto en su rechazo al Modelo de los 90 como en su apoyo contundente al Proyecto Nacional y Popular en marcha. Sin embargo, el rol de contención y señalamiento del camino de recuperación de las organizaciones y los trabajadores que cumplía Néstor, hoyausente, deja a Moyano expuesto a las reacciones instintivas propias y a las presiones, tanto de los genuinos -más apurados o retardatarios- intereses del sector, como así de intereses ajenos que lo tientan a desviarse del camino.

Su integración plena a la conducción política del proceso, como así la oxigenación de alternativas gremiales como las que se expresan en la CTA y la administración de su colisión con la estructura bonaerense de Scioli o el PJ, se aprecian como de prioritaria necesidad.


GARANTIZAR LA PROFUNDIZACIÓN DEL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR SIN NÉSTOR

EL DEVENIR DE SCIOLI

Sobre esta línea de pensamiento cabría formular algunas observaciones sobre dirigentes de primera línea, en los que pudieran estimarse motivaciones afectivas o ideológicas que promuevan la generación de mayor o menor confianza en el corazón del Proyecto.

Daniel Scioli, a la vista del análisis ideológico conceptual, podría aparecer como un exponente devenido de los valores político económicos que signaron la década de los 90, con relaciones personales muy sólidas con la dirigencia política, empresarial, económica, sindical y artística, que expresan y militan la vuelta a ese modelo.

Claramente no parece ser una persona que ideológica ni políticamente se pueda presentar afín a una pertenencia clara con el Proyecto Nacional y Popular que lidera Cristina, aunque desde él se expresa una adhesión que bien se podría sostener por conveniencia o por convicción. Sobre todo luego de la manifestación de sus pospuestas aspiraciones personales, como así del carácter reaccionario y opositor de los grupos que militan y propician su candidatura.

No está claro hasta dónde las relaciones de confianza, amistad y afecto que Scioli construyó con Cristina, puedan llegar a generar un vínculo íntimo menos contradictorio que la imagen que transmite su instalación pública.

Es apreciable que con la ausencia de Nestor en el rol contenedor de algunos Dirigentes del conurbano y estructura del PJ, como así en la apoyatura de alguna alternativa más afín al Proyecto, como podrían haber sido Alicia K o Aníbal F, o incluso bastante más lejos Sergio Massa, se ha visto favorecida la posición de Scioli que, si no se afianza en su integración dentro de las propias estructuras de poder, podría quedar expuesto a tentaciones aventuradas con el riesgo de hacer alguna mella al proceso en curso.

martes, 2 de noviembre de 2010

GARANTIZAR Y PROFUNDIZAR EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR SIN NÉSTOR

COMO SE AFRONTA LA AUSENCIA DE NÉSTOR.

Dadas las circunstancias, es dable entender que esta primera valoración que podría hacer Cristina en momentos de redefinición del círculo más allegado y confiable en que se apoyará la marcha del Gobierno y el sostén del Proyecto, estará signado por la identidad ideológica y la relación de afecto y confianza personal que puedan haberse construido o puedan construir. Se tienen que dar ambos porque creo que para ella es es indispensable que sea así.

En primer lugar, Cristina es un formidable cuadro político con una claridad ideológica conceptual muy consolidada desde la perspectiva del diseño y comprensión del Modelo, pero con una firmeza de convicciones y una personalidad de una transparencia tal que puede representar una limitación a la hora de la construcción del Poder, con la muñeca y cintura que se requiere para la formalización de alianzas y el establecimiento de relaciones electorales y de gestión. Es obvio que éste era el rol aglutinante de Néstor.

No sería raro entonces que ella no se vea invitada a confiar en quienes puedan representar - ya sea por expresiones públicas, adhesiones políticas, procedimientos o actitudes de gestión-, contradicciones muy notorias con su ideario, gobierno, estilo o Modelo y, por lo tanto, se puedan percibir como un riesgo a la marcha o al sostenimiento de los valores esenciales que le dan identidad al Proyecto Nacional y Popular. No parece ser Cristina una persona que pueda resignar principios o valores para obtener adhesiones o votos.

Este fue el principal motivo por el cual nunca se confió en Busti, aunque la muñeca de Néstor y la contención que suponía el Pemo, permitió avanzar con él. Los zigzaguentes antecedentes de Busti lo anunciaban y el paso posterior del tiempo les demostró que tenían razón. A poco de asumir Cristina, se subió al palco oligarca de las 4 x 4 sojeras a atacar el Gobierno Peronista y Popular. Urribarri se vistió de coraje y puntal, para poner el pecho y la cara al conservadorismo reaccionario y golpista que se alzaba desde Entre Ríos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Llegué. Cristina, Máximo, el Cajón. FUERZA!!

Buen día. Tantas veces volvimos a empezar. Es la rara sensación que trae el sol esta mañana. Siento que no me va a ser fácil devolver tanto!

Cuando alguien tiene conciencia de la trascendencia de la circunstancia histórica que está viviendo y decide ser ajeno, es un canalla.

Ridiculez sin límites. Algunos parecen empeñados en explicar por qué en el velorio de Kirchner había mucho más gente de la que va a haber en el suyo.

No pido que estén a la altura de Néstor que entregó su vida por la causa del Pueblo. Solo que entiendan eso y que para algo están donde están.

Siempre fui Peronista. Nunca acepté que me llamen distinto. Ahora lo sé. Kirchnerismo es el estadío superior del Peronismo. Sí SOY KIRCHNERISTA!

Llegué. Cristina, Máximo, el Cajón. FUERZA!, mi voz no salió. En Ella vi luz. Como no vi en mi Adiós a Perón. Falta tanto. Y yo tan cansado...

La única lucha que se pierde es la que se abandona. Eso nunca. Pero hay un momento en que empezas a mirar el banco...

Ahora nuestro homenaje a Néstor Kirchner: Trabajar; estudiar; ser más solidario, mejor persona; tener más Compromiso; militar el Proyecto; defender a Cristina.

Cumplamos el Legado...